Hakone – Cultura e historia en un entorno natural espectacular
¿Qué hace de Hakone un destino especial?
Hakone se encuentra en la zona montañosa situada más al Oeste de la Prefectura de Kanagawa, a 1 hr 15 min de Tokyo aproximadamente. La ciudad limita con el volcánico Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu en cuyo centro se encuentra el Lago Ashii.
Famosa por los baños termales «onsen», las actividades al aire libre, la belleza natural de los alrededores y la vista del cercano Mt. Fuji, Hakone es uno de los destinos más populares entre japoneses y extranjeros que buscan un descanso del bullicioso Tokyo. Además de ser una de las zonas de onsen más antiguas y famosas de Japón, Hakone posee una interesante historia, preciosos paisajes y un clima fresco durante todo el año.
Lugares y experiencias
El volcánico paisaje incluye el valle de Owakudani, con sus calderas naturales de agua sulfurosa burbujeante; o el pintoresco Lago Ashii, enclavado entre montañas, que ofrece una de las mejores vistas del Mt.Fuji. La mayor parte de hoteles y alojamientos de la zona ofrecen baños onsen a disposición de sus huéspedes.
Otras atracciones de la zona son el Museo al aire libre de Hakone, donde se encuentran algunas de las mejores colecciones de escultura moderna, entre ellas muchas de Picasso; y el MOE, el Museo de Arte de Atami, situado en un interesante edificio con unas impresionantes vistas al mar.
Mt. Fuji
Su cono volcánico perfectamente definido (Fuji-san en Japonés) es una vista imponente. Con una altura de 3,776 metros, parece más una obra surgida de la mano del hombre que de la naturaleza.
Al viajar en tren bala desde Tokyo en dirección Osaka, merece la pena elegir el asiento en el lado derecho del tren, ya que así se puede tener una impresionante vista del Mt. Fuji en la lejanía, a unos 45 minutos de viaje.
En la cultura japonesa, el Mt. Fuji en un tema recurrente en la mitología, arte, música y literatura del país.
Además, para muchos japoneses, la montaña también tiene un significado religioso y su arduo ascenso hasta la cima se asume como una peregrinación tanto para los más jóvenes como para los más mayores. Tal y como dice el proverbio japonés, «Serías un tonto si no escalaras el Mt. Fuji al menos una vez, y más tonto si lo escalaras dos» . Lo normal al ascender el Mt. Fuji es empezar por la noche para poder llegar a la cima a tiempo para ver el amanececer, el símbolo de la nación. El ascenso es sólo posible durante los meses de Julio y Agosto, cuando el pico del Mt. Fuji pierde su nieve casi perpetua. Subir al Mt. Fuji es una experiencia de lo más recomendable, y nosotros podemos organizarlo para todo aquel que visite Japón durante los meses de verano.
Qué ver:
Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu National Park y sus volcanes activos alrededor del Lago Ashi
Monte Fuji
Sus famosas aguas termales conocidas como «Hakone Seventeen Spas»
Información práctica:
Se puede llegar desde Tokyo a Odawara con la línea JR Tokaido Shinkansen y desde Odawara a Hakone-Yumoto Station con la línea Hakone Tozan (55min) (90 km)