Osaka – La cocina de Japón
¿Qué hace de Osaka un destino especial?
Con una población de 2,5 millones de personas, Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón y la segunda en importancia. Ha sido el motor de crecimiento de la región de Kansai durante siglos convirtiéndose en la ciudad más grande de Kansai.
Las vecinas ciudades de Kyoto, Kobe, Himeji y Nara son fácilmente accesibles en tren.
Historia de Osaka
Antiguamente Osaka era conocida con el nombre de Naniwa. Antes del Periodo Nara, cuando la capital cambiaba con el mandato de cada nuevo emperador, Naniwa fue capital de Japón, de hecho fue la primera capital que tuvo el país.
En el siglo XVI, Toyotomi Hideyoshi eligió la ciudad de Osaka para la construcción de su castillo. La ciudad pudo haberse convertido en la capital de Japón si Tokugawa Ieyasu no hubiera acabado con el linaje de los Toyotomi. Tras la muerte de éste, Tokugawa Ieyasu cambió el gobierno a la lejana ciudad de Edo (Tokyo).
Durante la era Meiji, los intrépidos comerciantes de Osaka se pusieron al frente del desarrollo industrial, convirtiendo la ciudad en el equivalente de Manchester (Reino Unido) en Japón. La severa derrota sufrida durante la Segunda Guerra Mundial dejó poca muestra de su glorioso pasado — incluso el Castillo de Osaka es una reconstrucción de hormigón armado — pero, a día de hoy, aunque la ciudad parezca poco atractiva y tosca en el exterior, Osaka sigue siendo el mejor lugar donde comer, beber y divertirse de todo Japón.
El pasado comercial y de negociantes de Osaka todavía se puede ver hoy en día en la forma que tienen de saludarse entre ellos (principalmente entre gente mayor) con un «mōkarimakka?» que se podría traducir como «¿estás ganando dinero?». A lo que se debe contestar «ma-ma den naa», algo así como «sí, vamos tirando».
Visitar Osaka
Históricamente, Osaka ha sido la capital comercial de Japón, de hecho, funciona como uno de los centros de mando de la economía japonesa. La proporción entre la población que hay durante el día y la noche es del 141%, la más alta en Japón, lo que subraya su estatus de centro económico.
Su población durante la noche es de 2,6 millones, la tercera de todo el país, pero durante el día, la población aumenta hasta los 3,7 millones, la segunda, después de Tokyo. Desde la época Edo, a Osaka se la conoce comúnmente como «tenka no daidokoroin» algo así como «la cocina de la nación», porque la ciudad fue el centro del comercio de arroz, creando así el primer mercado de intercambio en el mundo.
Osaka es famosa por el gran número y variedad de sus restaurantes, principalmente concentrados en la zona de Kitasinchi, cerca de la estación de Osaka.
La principal zona comercial de la ciudad son las calles Shinsaibashi-suji y Dotombori. Para encontrar lo último en electrónica y moda, es mejor pasarse por el barrio de Nipponbashi o las tiendas de Amerikamura.
Para familias con niños, se recomienda visitar Universal Studios Japan, el Parque Temático Hirakate o el Festival Gate.
El Castillo de Osaka, aunque no es Patrimonio de la Humanidad, tiene muchos rasgos que lo convierten en un Bien de Interés Cultural en Japón.
El edificio data de 1583, y fue reconstruido en su mayor parte por los daños sufridos tras la Segunda Guerra Mundial.
En días de festival y durante la floración del cerezo, la explanada del castillo se convierte en el lugar donde se concentran los puestos de comida ambulantes y músicos de taiko.
Umeda & Namba
Osaka está dividida en dos distritos principales: Umeda y Namba.
Umeda es la zona central de la ciudad y la estación de Osaka, su núcleo de transporte. El paisaje urbano con modernos edificios de oficinas y centros comerciales, muestran la energía y el espíritu emprendedor de los amigables habitantes de Osaka.
Namba al sur de la ciudad, tiene grandes centros comerciales y boutiques de diseñadores, donde se vende la última moda de la gente joven. Es el lugar más adecuado para conocer la juventud y modernidad de Osaka.
Datos
Qué ver:
Acuario de Osaka.
Templo Sumiyoshi Taisha, el más importante de los Sumiyoshi.
Castillo de Osaka.
Templo Shintennoji.
Umeda Sky Building y su observatorio.
Museo de la Paz de Osaka, sobre la Segunda Guerra Mundial.
Los nuevos barrios de la bahía, construidos sobre islas artificiales.
Parque Mino.
Información práctica:
Desde Tokyo Station a Shin Osaka Station en tren bala Shinkansen (560 km, 2 hr 40 min)
Desde el aeropuerto de Tokyo-Haneda al aeropuerto de Osaka-Kansai o Itami (1 hora).